lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué es el "bolchevismo" y por qué es una necesidad para la clase obrera?

Roberto Mérida Fernández, Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

Bolchevique significa querer movilizar a la mayoría del proletariado contra el régimen burgués, organizándolo en instituciones paralelas para terminar apoderándose del poder e implantar políticas redistributivas radicales que rompan con el capitalismo y lleven al socialismo, utilizando mientras tanto el parlamento burgués como una forma de hacerse autopropaganda revolucionaria.

Antes, con la vieja dirección de IU el objetivo de IU era participar dentro del régimen burgués de la transición para repartirse cuotas de poder dentro del mismo, cargos parlamentarios e institucionales, liberaciones, etc., sin una voluntad real de derrocarlo. A esto se le llama revisionismo o reformismo. Lo más que se aspiraba era a arrancar ciertas conquistas parciales a la burguesía, pero no se ponía en cuestión todo el orden de clases existente ni se buscaba la movilización constante del proletariado para poner en crisis dicho orden burgués. A esto se le llama, desde 1914, "socialdemocracia" burguesa (generar ilusiones sociales y democráticas en el actual aparato de Estado burgués; generar ilusiones en que reformando el capitalismo se le puede dar un rostro humano que acabe con la contradicción de clase inherente a él).


Pero desde los años 30 la política oficial de los dirigentes de la Unión Soviética para la III Internacional en el resto de países que no hayan derrocado al capitalismo, es apoyar gobiernos burgueses "progresistas": coaliciones con partidos "progresistas" de la burguesía de los que los partidos comunistas oficiales constituirían su "ala izquierda". A esta política se le llamó "política de Frentes Populares". El objetivo no es derrocar al Estado burgués, sino ganar las elecciones burguesas y reforzar "la democracia", posponiendo para una 2ª etapa la revolución socialista. A esto se le llama "frentepopulismo", y es la política desarrollada por el stalinismo en los Estados burgueses desde los años 30 (España, Francia, Alemania Oriental desde 1945 a 1947, la Italia de postguerra con Palmiro Togliatti y el "eurocomunismo", Chile con Allende, y también se quería esa política para la antigua Yugoslavia, pero no la aceptaron).

Como la mayoría de los dirigentes del PCE/IU durante la transición y años 80 provenían de una tradición stalinista, esta fue la política aplicada y puesta en práctica desde el 78 por el PCE y la mayoría de IU. Salvo excepciones: como la CUT, y ciertas secciones y direcciones radicales, "bolchevizantes" del PCE. Hasta ahora éstas habían estado, a niveles de dirección en minoría.

Con la llegada de Tania Sánchez a niveles de dirección en IU Madrid IU pasa de ser una organización que busca arrancar ciertas "conquistas" favorables a la clase obrera al capital sin cuestionar el orden de clases existente, a buscar la ruptura radical con el mismo. A esto se le llama "socialismo revolucionario", o simplemente, "bolchevismo", en oposición a la "socialdemocracia" burguesa.

IU Madrid asume, por lo tanto, una dirección socialista revolucionaria, con la llegada a su dirección de Tania Sánchez y su sector crítico-radical; IU comienza, pues, a avanzar en su proceso de radicalización, alcanzando niveles de cúpula.

Es algo que no ocurría con el PCE desde los años 30; y sólo parcial y moderadamente con Anguita en los 90, y de manera total en algunos pueblos, gobernados por el CUT, o en pueblos como Villaverde del Río, gobernados por el PCE/IU. Algo que habría merecido júbilo, por parte del mismísimo Trotsky (artífice de la Revolución Bolchevique Rusa). Es un hecho histórico que transformará por completo el panorama de la lucha de clases en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario