viernes, 30 de mayo de 2014

Esquerra Republicana gana las elecciones en Catalunya

Alexandre Sales Miquel, Lléida

Catalunya ha demostrado que está en la vanguardia de la política española. Una vez más, la representatividad de Podemos, la subida de ICV (Iniciativa per Catalunya - Verts), EU (Esquerra Unida) por delante del PP, la pérdida del PSC..., han sido devastadoras, demostrando que la forma en que nos domina el sistema es un tema primordial y que necesita voces críticas.

Destacar la victoria de la coalición formada por ERC y NEC (Nova Esquerra Catalana, escisión surgida por izquierda del PSC, liderada por Maragall), que han demostrado a la burguesía tradicional que debe oxigenarse y progresar. Esta coalición independentista, tiene asimismo un discurso crítico con el régimen actual de la Unión Europea, al igual que Podemos, ICV y EU, y el PSC parece no sentirse cómodo. Se debe enfatizar también que las candidaturas llamadas de Convergencia "democràtica" (Partido Liberal Europeo), y Unió "democràtica" (PP europeo) son los grandes derrotados de la noche electoral: el cordero era lobo y las personas de buen juicio y sentido común se han dado cuenta. CiU ha tratado de otorgarse la licencia que tenía ERC; pero era cuestión de tiempo que cayera su frágil estrategia.


El PP por su parte, parece estar condenado a su propio discurso cavernario caduco y sin autocrítica; más reaccionario incluso que la derecha neoliberal catalanista de CiU, y con un lenguaje más próximo a la derecha cavernaria de Fernando VII, la Restauración Borbónica, el tardofranquismo y los terratenientes, que de la propia burguesía "liberal", amalgamado con una suerte de totalitarismo mercantil y neo-tributarismo financiero, abocado a convertir tanto a Catalunya como a España en una colonia de Merkel.

Así, con un 23,67% de votos para ERC y NEC 23,67%, un 21,86% para CIU, un 14,28% para PSC-PSOE 14,28%,  ICV-EUiA con un 9,8%, al igual que el PP, Ciutadans con en torno al 4,6%, al igual que PODEMOS, y PACMA, el Partido Animalista, con un 1,27%, así como para finalizar, un 6,59% para otras formaciones; así se dirime el reparto de votos, con un 47,6% del censo electoral que ejerció su derecho al sufragio, y que en el anterior ejercicio no llegó al 40%.

El derecho democrático al sufragio es fundamental e inalienable, incluso en la más reaccionaria de las "democracias" burguesas. Ahora sólo queda ver como quedará la aritmética parlamentaría europea, a fin de poder ver si una alianza de izquierdas de más de 100 eurodiputados puede hacer un bloque real de fuerzas contra las políticas de la Troika o la extrema derecha que irrumpe de forma alarmante en algunos países de Europa. Seguramente la UE, por la incapacidad de gestionar los problemas de las clases populares ha certificado su propio fin. La corrupción,la mala gestión, la deuda, políticas de migración, etc., han hecho el resto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario